RADJA YOGA

RADJA YOGA
Estudio de Los Yoga Sutras de Patanjali
DURACIÓN: 12 encuentros de 90 minutos.

Certificación de Yoga Alliance entregada una vez aprobados los 4 exámenes teóricos.

OBJETIVOS DEL CURSO: 
Comprender y analizar el significado profundo que encierra este texto para poder aplicarlo en la práctica de yoga y en la vida diaria.
Dirigido a todo aquél que quieran profundizar y reflexionar en las enseñanzas de Los Yoga Sutras de Patanjali.
El curso está dirigido no solamente a adquirir conocimientos de la base filosófica del Yoga, sino también a transformar nuestras vidas utilizando las herramientas comprobadas durante siglos por los maestros de las doctrinas espirituales en la India. A pesar de haber sido escritos hace 2500 años, los Yoga Sutras son sorprendentemente actuales.
Los Yoga Sutras de Patanjali son una de las grandes escrituras que India ha dado a la sabiduría y la espiritualidad humanas, junto con el Bhagavad Gita, los Upaniṣads, Vedas, Hatha Yoga Pradipika, entre otros. Estos ´aforismos´ eminentemente prácticos leídos con atención y con el corazón, cobran luz y poder para iniciar al practicante sincero en niveles de consciencia más elevados hasta alcanzar lo más sublime y definitivo: el reconocimiento pleno de uno mismo.
Los Yoga-sutra son los antiguos textos fundacionales del  yoga,​ aunque se trata de un texto corto, los Yoga-sutra han tenido una enorme influencia en las prácticas del yoga, y profundizando en sus metáforas y alegorías codificadas podemos encontrar herramientas valiosas para nuestra evolución como seres humanos.

El término Sutra viene a significar “hilo” y fundamentalmente se refiere a una frase breve que encierra una amplia y profunda información. Hay que tener en cuenta que el conocimiento en la India, antiguamente era enseñado oralmente y de esta manera, era necesario mantener brevedad en una primera exposición a fin de facilitar la memorización de lo enseñado. Actualizar los Yoga Sutras a nuestras vidas cotidianas es comprender y experimentar al yoga desde su corazón  La idea central de estas prácticas es ir vivenciando los Yoga Sutras de manera concreta y específica. Los Yoga Sutras de Patanjali son la fuente de la filosofía del Yoga, ningún estudio de Yoga estaría completo si no ahondara en esta obra maestra atemporal.

Encontrar nuestro verdadero yo (drashtu) implica comprender nuestra propia naturaleza.  Esto nos recuerda el punto principal del yoga: experimentarnos a nosotros mismos, nuestra verdadera naturaleza. En otras palabras, en yoga te conviertes en objeto de tu propia percepción. Este proceso está sujeto a las mismas distorsiones que cuando contemplas a un objeto externo. La práctica del yoga elimina los errores o distorsiones (vrtti) generados por nuestras percepciones (chitta) y, finalmente, nos proporciona una visión clara de nuestra propia naturaleza (draṣṭu).
Para llegar a la verdad, a la belleza de las cosas, debemos dejar de juzgar, debemos eliminar nuestro “punto de vista”. Una vez que aceptes en silencio, comprenderás mejor la situación y actuarás en consecuencia, pues comprender es actuar.

En este curso también estudiaremos el Ashtanga Yoga – Los 8 Pasos/Brazos de Radja Yogas una serie progresiva de etapas o disciplinas que purifican el cuerpo y la mente, llevando al yogui hacia la iluminación.